I received this today in an email from Gloria García (friend/colleague of Janette Morey).
PROFESORA BARBARA:
Espero que se encuentre bien y que haya tenido una bonita navidad y haya recibido un feliz Año 2012. Pido Disculpas por escribir en español, espero que el próximo lo pueda hacer en ingles, no sé si sea tarde para mi pero he pensado mucho y me agrada la idea de trabajar en Esperanza, debe ser la mejor experiencia en mi vida.
Debido a este deseo quiero compartir algunas ideas que me gustaria desarrollar con los niños si tuviera esa oportunidad, y si nó, espero que ud. pueda aplicarlas en Esperanza, si así lo desea.
1.- Los contenidos programáticos deben ser facilitados al alumno con una secuencia conceptual en cada contenido, donde el niño pueda vivir experiencias que queden grabadas en su zona de desarrollo próximo, es decir que no sea un proceso memoristico, sino de conocimiento práctico, esto lo prepara para nuevos conocimientos y tambien para que el niño empiece a saber lo que le gustaria estudiar cuando sea grande, debe ser una enseñanza totalmente motivacional, uniendo en forma paralela las diferntes culturas que se encuentren en el aula.
2.- Motivar a los alumnos al proceso de escritura, en algunas culturas los niños son lectores natos, pero no escritores, esta práctica se consigue cuando le damos la potestad al niño de entregar informes, estos informes deben ser realizados en clase luego de un tema discutido, ó de algo que llamó su atención, luego el tiempo que debe tomar el docente para leer lo que escribió su alumno, copiarlo en la pizarra y hacer un análisis de lo escrito, enalteciendo el valor de la escritura, para luego argumentar lo que se debe corregir, en este proceso el abordaje de contenidos es extenso y muy nitritivo para el aprendizaje del niño. Esta ha sido una de las mejores experiencias y de mucho éxito que he conseguido con mis alumnos en cualquier grado, ha servido para motivarlos a escribir sus propios diarios de vida, esto mejorará la sintaxis y la semanticidad de sus escritos, obviando lo monótono de las copias sin sentido, dando lugar a escritores sin miedo, de manera que llegan a la universidad y sus tesis son de un vocabulario amplio y bien organizado para ser entendido.
3.- El aprendizaje de la matemática debe ser basada en vivencias reales de acuerdo al entorno del alumno, esta área es importante para el desarrollo cognitivo del alumno, esta enseñanza se dejará notar al saber que a nivel primaria el abordaje son los numeros naturales, al quedar bien comprendidos le dará paso a la comprension de los numeros de la recta real tanto positivos y negativos, a traves de problemas sencillos y complejos de acuerdo al nivel de los alumnos y que atienda las necesidades individuales de los alumnos.
Estas son algunas de las ideas, si tiene alguna pregunta para mi, puede hacerla con confianza, y le responderé, me encantan los artículos de los blogs, de cada uno se puede opinar y apender, son excelentes. Gracias por tomar tiempo para mi.
Atentamente:
GLORIA GARCIA DE HERRERA.
No comments:
Post a Comment